miércoles, 21 de octubre de 2009

¿En qué consiste una buena Nutrición?

Para cuidar nuestra salud no es suficente comer poco o mucho, sino lo apropiado y lo que nos hace mejor para nuestro propio metabolismo. La manera más óptima de fomentar ésto es dando a conocer a las personas sus necesidades alimenticias. Los alimento están definidos como una " mezcla de nutrientes", esto quiere decir que poseen compuestos orgánicos como: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc., sin embargo lo que consumimos en un día o en la semana se le llama dieta, es decir, la dieta es una combinación de alimentos de diverso origen.

Alimentos y Nutrientes

Cada alimento debe contener al menos carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas. Sin embargo, no existe el alimento perfecto que contenga todos estos nutrientes en cantidad y calidad eficiente para cada persona, excepto la leche materna, por lo que es necesario elaborar una dieta equilibrada, de acuerdo a la condición fisiológica, nuticional y metabólica de los individuos.



La leche materna tiene la composición ideal para el bebé, aportando la cantidad ideal de agua, azúcares, grasa y proteínas que el bebé precisa para un crecimiento y desarrollo óptimo,evitando así, una ganancia excesiva de peso por lo que previene la obesidad en edades posteriores. Los niños alimentados con leche materna presentan mayor desarrollo cerebral y mayor inteligencia, debido a que en la leche materna existe una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados( los que regulan genes que promueven el funcionamiento de la hormona tiroídeas). Además regulan genes que tienem que ver con la síntesis de colesterol y de algunos mediadores del sistema inmune (estos niños están menos propensos a enfermedades como la diabetes y el asma). Pero por sobre todas las cosas la Lactancia Materna es muy fundamental ya que gracias a ella se crean los primeros lazos del bebé.

Los alimentos que consumimos después de la lactancia no son tan ideales, por lo que que expertos en nutrición han creado alimentos probióticos y prebióticos, llamados también alimentos funcionales. Se define alimento funcional, como un alimento al cual se le han incrementado componentes nutricionales beneficiosos para la salud.



Pirámide de la Nutrición



La pirámide alimenticia ordena los alimentos en diferentes compartimentos según el aporte nutritivo, así mismo su localización y el tamaño de cada nivel hacen referencia a la proporción en la que se debe incluir cada grupo en la alimentación diaria. Pretendiendo así mejorar nuestra calidad de vida.

La pirámide alimenticia se acompaña de siete mensajes nutricionales o Guías Alimentarias.

1.- Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día.

2.- Aumente el consumo de Frutas, Verduras y Legumbres.

3.- Use de preferencia aceites vegetales y disminuya las grasas de origen animal.

4.- Prefiera carnes como Pescado, Pavo y Pollo.

5.- Aumente el consumo de Leche de preferencia de bajo contenido graso.

6.- Reduzca el consumo de Sal.

7.- Modere el consumo de Azúcar.

5 comentarios:

  1. Francisco Javier Miranda Pozo25 de octubre de 2009, 20:26

    ola primero que nada felicitar a las personas que se dieron el tiempo de indagar sobre este tema por lo que leì es muy importante en la forma en que nos alimentamos para asi tener una prolongada vida sana y vigorosa, ahora dejare mi opinion respecto al tema que conllevaron a indagar mi punto de vista esque no estoy muy de acuerdo con lo de vegano y vegetarianos nuestro cuerpo necesita de los nutrientes que tiene la carne y sus otras propiedades porque naturalmente nuestro organismo necesita de ellos y de los vegetales obiamente porque si nos alimentamos mas de algo el cuerpo necesitarà de el otro componente entoces por naturaleza devemos tener un equilibrio alimenticio por ese lado lo veo yo ahora, el tema de la obecidad infantil ese es un tema que tienen que tomar consciencia los padres hacia sus hijos y tambien es importante inculcar ese tema en los colegios para que tengan una buena alimentacion y asi no sufran consecuencias en un futuro no muy lejano
    sin mas mencionar .

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el panxo, yo creo que si bien es importante el cuidado a los animales, hay vitaminas irreemplazables en la dieta del hombre, es cierto que en los últimos años se han sintetizado varias de esas proteínas y vitaminas en suplementos alimenticios, pero como su nombre lo dice es un SUPLEMENTO, quiere decir que se acompaña de una dieta balanceada, aún así, sabiendo esto hay personas que optan por una forma de vida mas "naturista", naturista entre comilla, porque el hombre por naturaleza es un depredador y existen varias pruebas fisiologicas que apoyan esto, el hecho que nuestros ojos se ubiquen de frente en la cara, es una propiedad unica de un depredador, entre muchas otras ventajas, como la mandíbula apta para masticar carnes, por lo que debemos asumir que por naturaleza el hombre esta hecho para depredar, entonces ... ¿qué tan naturista son aquellos que van contra la secuencia original de la naturaleza?. Fuera de eso, ser vegano como dijeron ustedes es una forma de vida, y si esas personas optaron por esa conducta debo suponer que conocen los parámetros y consecuencias de su opción. Como dicen sobre gustos no hay nada escrito... así que cada loco con su tema (:

    importante tema. Saludos a las creadoras del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema...
    En la actualidad con la globalizacion y la tecnología, nos escontramos bombardeados por publicidad y propaganda, películas, Programas, etc... en los cuales se exhiben cuerpos "soñados e ideales" que son considerados como bellezas, por lo que se convierten en los prototipos de nuestra sociedad. Asi de esta forma, cada persona vive aspirando llegar a tener el cuerpo de un super modelo, los ojos de un actor, una pareja como X persona, etc...
    Por lo ismo son las altas tasas de desordenes alimenticios y operaciones plasticas, en esta época donde la imagen lo es todo.

    Hemos permitido que estos prototipos se adueñen de nuestra vida, en algunos casos llegando a la locura, como hemos dejado que la imagen sea lo más importante? como hemos llegado a creer que un cuerpo con sílicona es mejor que un cuerpo natural?...

    Mientras más perfectos son los rostros que se muestran en los medios, menor es el autoestima en la población... Como si la belleza fuera un índice de valor en cada persona.

    Creo que es importante que se recalque, que la imagen no lo es todo!, lo importante es tener una dieta balanceada, comer bien, hacer deporte y no dejarse encasillar por los modelos que presenten los medios de comunicación.
    Quererse uno mismo tal y como es... de esta forma se reducira considerablemente enfermedades de transtorno como la bulimia o la anorexia...

    Buen tema! sin duda se tiene mucho parar hablar!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fele =), como dices, estamos tan envueltos en un mundo tan irreal que ni nosotros mismos nos damos cuenta que a veces caemos es el curso que lleva éste. Nos deprimimos por tener un kilitos demás cuando lo importante es que estos no afecten nuestra salud tanto física como espiritual; claro que no podemos soñar con prototipos que nos muestra la televisión porque ya no tenemos esa genética y para mi es completamente ridículo atentar contra nuestro cuerpo con el afán de asimilarnos a ellos.
    Lo mejor es aceptarnos tal cual somos y si queremos bajar unos cuantos kilitos, nunca dejar de lado nuestro amor propio que es lo que nos define a nosotros mismo =).

    ResponderEliminar
  5. La nutrición es un aspecto importante en la vida de todos.Últimamente ésta se ha visto determinada por muchos factores relaciones con la imagen y los prototipos que nos son expuestos.

    Este siglo se caracteriza por tener un alto índice de enfermedades de transtorno alimenticio, asi como una alta demanda por operaciones que modifiquen la estructura humana. Esto es producto de los cánones establecidos hoy en nuestra sociedad.

    Por otro lado, consideramos que la opción de hacerse parte de esta tendencia (veganismo) atenta contra el orden natural de la vida.

    Nuestro cuerpo se ha adaptado para comer tanto carne como vegetales, y es justamente la necesidad de obtener proteínas y vitaminas lo que llevo a los humanos al consumo de estos alimentos. Por otro lado, el desarrollo de técnicas modernas han permitido la produccion de estos alimentos de tal forma, de no desarollarse de una forma tan "macabra".

    Es importante promover una buena alimentaciones, pero por BUENAS razones, no para encajar en los prototipos, ni por seguir tendencias de las cuales poco se informan, sino por tener una vida sana, un cuerpo sane que no nos limite para hacer distintas actividades, y que nos permite una vida más larga y plena. =)

    La piramide alimenticia nos indica de la forma más adecuada lo que debemos comer.

    ResponderEliminar