jueves, 22 de octubre de 2009

¿Cuál es la diferencia entre Vegetariano y Vegano?

Una persona Vegetariana basa su dieta en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras; abstiniéndose de la carne y pescado. La ética de los vegetarianos está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Los Vegetarianos consideran reprochable y cruel la muerte de un animal, sobretodo su maltrato y explotación o como una simple fuente de dinero; y lo que es peor, servirnos de alimentos.
Algunas de las motivaciones de los Vegetarianos son la consideración de que es mejor para la salud, ya que la carne posee aditivos y hormonas; otros porque no les gusta el sabor de ésta, por amor a los animales, por estar a favor de los derechos de éstos, por razones religiosas (Hindúes y Budistas), por preocupación por el platena, ya que la ganadería es uno de los principales factores para la degradación de la Tierra; para reducir peso o para reducir el hambre a nivel global.

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."
Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

La dieta de los Veganos consiste en ser 100% vegetariano, es decir, excluye todo alimento que provenga de un animal, ya sea, lácteos, huevos, carnes, etc.
Los Veganos no sólo renuncian a los alimentos que provengan de los animales, también renuncian a vestirse con tejidos de origen de ellos; evitan usar productos provandos en ellos como muestras (algunos maquillajes), y no asisten a espectáculos en los cuales se les utilizen.
Las motivaciones de su dieta son mayormente Éticas ya que no avalan el sufrimiento por lo que los animales tienen que pasar para ser objeto de ultilidad para nosotros.



Toda conducta empleada por éstas personas que prefieren llevar una vida Vegetariana o Vegana, para nosotras significa una gran valorización por parte de ellas con la vida y los derechos de todo ser humano sin discriminar a quien defienden. Optar por estas posturas no nos hace menos hombres o menos mujeres, ya que algunos opinan que si no comes carnes eres afeminado o aaay! eso es típico de mujer, o que vas a ser impotente sexualmente, o que serás débil y malnutridos y blablabla; todo esto es basura y nada más; no saben que tras toda esta forma de vida se hayan grandes valores y principios éticos, que existen otras alternativas como Inyecciones de Vitaminas, para conseguir los nutrientes que poseen las carnes, lácteos, huevos, etc. Si vamos a criticar, mínimo informarse sobre el tema, o si no, quedaremos como ignorantes ante estas personas.
Hay que respetar para ser respetado. Aunque ninguna de nosotras seguimos estas dietas alimenticias como forma de vida, valoramos demasiado a las que se atreven y luchan para tener voz y hacer frente a su posición sobre la vida.



De este modo se ve la lucha de algunos chilenos por la valorización de la vida animal en modo de protesta.




¿Qué opinan ustedes sobre ésta postura?

11 comentarios:

  1. muy interesante ya que nosotros no tomamos conciencia de lo que realmente les ocurre a los animales debido que la gente no conoce los proceso,pero estas son las instancias que nos ayudan a darnos cuenta el mal que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. si no malentiendo lo expuesto, el veganismo no niega la necesidad de las proteínas propias de la carne, huevos, lácteos, etc. Ahí es donde dicen que existe la posibilidad de inyectarlas directamente al organismo.
    En tal caso, tengo una duda. ¿De donde provienen tales inyecciones? ¿Las obtienen sin utilizar de ninguna manera a los animales o es por medio de la síntesis de los nutrientes que posee su carne? Porque si así fuera atentaría igualmente contra los principios veganistas, ¿o no?
    Espero la respuesta de alguna de las dueñas del blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sabes, súper interesante tu pregunta. Las inyecciones que se suministran los Veganos y Vegetarianos para complementar su nutrición y no les falte ninguna vitamina y proteína, son fabricadas biotecnológicamente y éstas no provienen de ninguna manera de los mismos animales porque al final no estarían siguiendo sus principios que son protegerlos a ellos.

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante este tema, siempre he tenido la curiosidad de lo que son su diferencia. Este tema siempre será polémico, y por ende tendrá muchos puntos de vista, las proteinas y el hierro que poseen los animales que uno ingiere, no son las mismas cuando uno come legumbres, ya que las proteinas que posee la carne son mucho más fáciles de asimilar por el organismo, ahora bien las lugumbres poseen muchas más proteinas, pero de grado más bajo de asimilación por el organismo humano. Saludos de un alumno del Liceo Oscar Castro :)

    ResponderEliminar
  5. Según Mi Opinión no Creo Que Ninguna de Estas Tendencias le Hagan Bien a nuestro organismo, nuestro cuerpo necesita ciertos componentes que solo las carnes poseen y aportados por ellas.
    Aun que no lo niego admiro a las personas que llevan esta tendencias por su fuerza de voluntad. auque digan que se pueden adquirí através de suplementos, nunca van hacer iguala los

    ResponderEliminar
  6. Me parece riduculo que la gente no consuma carne ya que es la ley natural de la vida. Todos matan para alimentarse sin embargo respeto la opinion de estas personas.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente el primer pensamiento que se les viene a la mente a muchos es: "que ricículo", pero es una fomra de vida que muchos en el mundo optan por ella y no por eso va a ser menos que los que preferimos una dieta con carne; no nos podemos limitar a un pensamiento tan radical como el encontrar ridículo porque siempre existe un trasfondo a nuestras acciones y preferencias.
    Nuestro cuerpo está diseñado para ser depredador, pero porqué regirse por algo que nosotros no elegimos?

    ResponderEliminar
  8. *-* respondieron mi pregunta!! soy feliz!! XD
    Bueno, en primer lugar debo discrepar contra quienes lo consideran ridículo. Me parece que está los suficientemente fundamentado como para considerarlo una ideología válida.
    En segundo lugar, y a esto le he dado muchísimas vueltas, considero que el hecho de que seamos seres humanos y que poseamos un razonamiento que no es visto en otras especies nos hace distintos. El raciocinio escapa del instinto, muchas veces lo contradice, lo cual puede ser considerado como anti naturalidad o evolución. Nuestro raciocinio nos permite crear nuestras propias leyes (por ejemplo, tenemos como un precepto básico el no matar a otros seres humanos) y podemos apreciar inmediatamente que muchas veces hemos excluido nuestra propia naturaleza de esas leyes (como lo es probablemente el instinto de matar). Quiero llegar a que si aceptáramos las leyes naturales como las nuestras tendríamos que deshacernos de nuestros preceptos morales básicos, siendo que estos son una creación del hombre y no así un producto de su instinto.
    Saludos. Me gusta el tema, ojalá sigan así.

    ResponderEliminar
  9. Creo que han hecho un gran blog, las felicito pienso que cada persona tiene el derecho de decidir sus ideologías y libre de pensamiento, la informacion como también los argumentos, no hay que olvidar que se tiene que ser tolerante y si tratamos de ridículas a estas personas tendríamos que criticarnos a nosotros mismos primero que nada, me encanto el tema, saludos

    ResponderEliminar
  10. Creo que me equivoque en redactar .........quise decir que somos libres de pensamiento y que me gusto mucho la información y los argumentos, ahora sí saludossssss

    ResponderEliminar
  11. Primero felicitarlas por su blog ya que la etica en la nutricion es un tema muy importante hoy en dia, respecto a etsa publicacion debo decir que me siento incluida, creo que el comer carne de animal es horrible, personalmente me encantaría llegar a ser vegana, según mi forma de pensar creo que es horrible comer carne de otro ser vivo y creo que la matanza a los animales es peor, vivimos en un mundo en conjunto y creo que debemos respetar el espacio de los animales, somos seres razonables, pero nos comportamos igual que animales, el hombre tiene una capacidad enorme para crear grandes cosas y creo que esa capacidad se debe utilizar en crear como uds dicen inyecciones de vitaminas o reemplazos alimenticios de otro tipo. Además la creuldad con la que se mata a los animales me parece imperdonable.

    ResponderEliminar