jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué patologías están relacionadas a la Nutrición?

* Desnutrición: Enfermedad en que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Ésta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por transtornos digestivos, por problemas de absorción u otras condiciones médicas. Existen 2 tipos de desnutrición:


-Marasmo: Desnutrición crónica. El individuo está en equilibrio, aunque bastante enflaquecido. No se produce daño epático. Enfermedad típica de Etiopía y África.

-Kwashiorkor: Quiere decir "desnutrición del niño desplazado". El niño es amamantado el mayor tiempo posible, pero al nacer el siguiente niño el primero deja de ser amamantado, alimentándose principalmente de pan y otros, de los que no recibe todas las proteínas de calidad que requiere.



* Obesidad: Factores que generan la obesidad:



- Genéticos: Sin duda los genes afectan el apetito, pero estudios han demostrado que sólo justifican un consumo de 150 Kcal adicionales.
- Afectivos: Algunas personas por "alguna razon" (de tipo estres, ansiedad o depresión), encuentran en los alimentos "calmantes" para sus dolencias.
- Alimentarios: La obesidad es el resultado de un desiquilibrio entre la alta densidad calórica que se consume, y el poco gasto energético debido a la falta de ejercicios. Esto ocurre en general con la comida que llamamos chatarra; de ella se deriban enfermedades como la Diabetes tipo II, la Ateroesclerosis y la Hipertensión.



¿Dónde se encuentran las prioridades en el mundo? Mientras en África se mueren de hambre por la falta de recursos, podemos observar que en el mundo occidental se mueren las personas por la obesidad, por no saber llevar una dieta balanceada y ser sedentarios. Gracias a esto nos damos cuenta del abismo que hay entre estos distintos lados del planeta y como están distribuidas las riquezas de una manera muy poco equitativa; en vez de gastar miles de millones en comida chatarra como la de McDonalds, Burger king, Doggis, etc; podríamos utilizarla para ayudar a quienes no comen y mueren de hambruna.
El amor no se demuestra con comida, por lo mismo hay que educar para crear conciencia; y que mejor que comenzar desde la niñez, optando por mandar de colación a nuestros hijos frutas y cereales, en vez de papas fritas y bebidas.
Sólo en nuestro país la población menor de 15 años, las cifras de obesidad bordean el 40 % . Esto se refiere a que 4 de cada 10 niños de enseñanza básica padecen de obesidad, o sea, su masa corporal es mayor al 20% de lo normal. Por eso es muy importante una buena educación sobre lo que es mejor para su salud y lo que no; esto debría partir en cada hogar e implementarse en los colegios promoviendo el consumo de lo natural.



* Bulimia: Se conoce como transtorno de la conducta alimenticia. Afecta principalmente al sexo femenino entre los 15 y 20 años; se caracteriza por la ingesta compulsiva de alimentos, para luego vomitarlo, incluso ultilizando laxantes.

* Anorexia: Transtorno mental que se manifiesta con el temor a engordar, en conjunto con la falta de autocontrol sobre la ingesta de alimentos. A diferencia de la Bulimia, en la Anorexia la persona afectada no consume alimentos en forma normal, llegando en casos extremos a no ingerir ningún tipo de alimentos.



La sociedad actual nos ha prefijado un prototipo de mujer; mientras más delgada, más bella. Ésta tiene más posibilidades de surgir en todo ámbito, no es desconocido que a veces se privilegia la apariencia física a la intelectualidad de las personas.

Desde pequeños empezamos a juzgar a la gente por su apariencia física. Muchas veces los niños se burlan de sus pares para agradar, hacer reir a los demás o simplemnte para darle un apodo al compañero(a) guatón, churejón, cuatro ojos, etc.; sin lograr darse cuenta del daño que le puede provocar al ofendido. Pero los niños no tienen la culpa de comenzar con estas discriminaciones, la televisión influye muchísimo en su modo peculiar de sociabilizar en el medio en que se desenvuelven.
Y es de este modo como las personas degradadas se ven vulnerables a este tipo de enfermedades que se caracterizan por la falta de autoestima en relación directa con el peso, las cuales acaban en procesos depresivos llegando a tener una autoimagen corporal que no corresponde a la realidad; se ven gordas estando enflaquecidas.

Esta situción nos parece bastante lamentable ya que cada persona posee sus propias cualidades que nos caracterizan como tales. En vez de preocuparnos tanto de nuestros defectos deberíamos enfocarnos en resaltar nuestras virtudes, ya que estamos lejos de ser personas con un físico y apariencia ideal dentro de los cánones establecidos, por lo tanto debemos aceptarnos tal y como somos para que el resto nos acepte de la misma manera.


2 comentarios:

  1. super bueno su blog...! me gusto mucho xD!
    se nota que le dieron mucha dedicacion, por eso crearon algo tan bueno xD!!

    ResponderEliminar
  2. junto con saludar quiero decir que se resalta el trabajo empleado y la dedicacion con la que se busco la informacion ya que se logra ver que esta muy completo en todos los temas... resalto el tema referido a las enfermedades ya que existe una gran porcion de la poblacion que se ve afectada por estas y sirve para comprender como se manifiestan en el cuerpo de la persona y como perjudica la vida cotidiana del afectado... en mi opinion creo que estas enfermedades cada dia se presentan mas entre nosotros por lo que es mejor comenzar a prevenirlas desde ya... como se dice en el texto darles una buena alimentacion a los jovenes desde pequeños asi tendran un futuro mas sano.
    saludos a las creadoras del blog ;)

    ResponderEliminar